Cereales

Los mas utilizados son arroz maíz, trigo avena, cebada, centeno, mijo, y poco utilizados como la quinoa y el amaranto.

Los dos últimos considerados dos de los cereales mas completos según la FAO y la NASA.

QUINOA

Su grano es muy parecido al arroz por eso acompaña muy bien todos los platos elaborados con ella o sola. es considerada el grado de oro.
Para eliminar la saponinas la lavamos bien 3 veces y así aprovechar todos sus nutrientes.
Elaborar paellas con este granos es bastante interesante sobre todo para los celiacos así como el amaranto no contienen gluten.

AMARANTO

Las hojas de amaranto son ricas en calcio salteadas esta muy deliciosas al vapor o blanqueadas simplemente son un alimento ideal.
Su follaje es un colorante natural especial para rellenos, se puede utilizar salado o dulce en tortas
pastas y otras recetas.

Preferiblemente flotarlo con las manos y enjuagarlo antes de cocinarlo por lo menos 3 veces
solo necesitamos 7 minutos de cocción .
Para potenciar todo su sabor es mejor cocinarlo en sopas o como postre con jugo de frutas los cítricos le van de maravilla.

MAÍZ O CHOCLO

Originario de América es otro cereal regalo de la naturaleza aporta muchas vitaminas y minerales
llegando a convertirse en el primer cereal en producción a nivel mundial por su bajo coste y alto rendimiento para alimentar a la gente mas desfavorecida.

Introducido en España gracias a los viajes de Colon y de allí a toda Europa y el mundo
A nivel mundial es conocido los corn flakes para el desayuno en Italia y Argentina en recetas como la polenta. También es famoso por las palomitas de maíz en los cines  o popcorns.
La fécula de maíz disuelta en agua fría es muy buena para ligar salsas postres, sopas. El maíz dulce es muy usado en ensaladas, tortillas,
Los cabellos del maíz son un espesante natural excelente, atados dan un sabor especial a las sopas  y salsas  para no encontrárselo se cuelan o licuan después de cocinados.
Para elaborar vinagretas si le gusta un sabor mas ligero y neutro utilizar aceite de maíz es otra alternativa.
Si utiliza harina de maíz para hacer diferentes recetas como empanadas, tamales, arepas, tortillas y lograr mejores resultados al amasarla no utilice jamas agua caliente para evitar formar grumos y sea mas fácil de usar, si elabora natillas es otra historia.
Cuando utilice harina de maíz  y tiene un sobrante envuelvalo en papel transparente y guardarlo en la nevera para volverlo a utilizar solo agregarle unas gotas de agua para amasar y queda como nueva.
Si la masa da una apariencia quebradiza eso quiere decir que le falta agua y tampoco es maleable al amasarla tiende a quebrarse ,si por el contrario se paso de agua agregué mas harina hasta lograr una
pasta homogenea lo mismo sirve para preparar la polenta el secreto esta en el agua.
Con esta harina puede hacer maravillosas recetas tanto saladas como dulces.

harina maiz,avena,amarato.trigo,cereales,recetas